Exijamos transparencia financiera

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…

--Artículo 25 de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos

Reclamemos al G20 que genere transparencia financiera.

Reunamos 100.000 voces para combatir la pobreza, proteger los derechos humanos y exigir transparencia.

Las investigaciones demuestran que los países en vías de desarrollo están perdiendo $1 millón de billones de dólares por año debido al delito, la corrupción gubernamental y la evasión de impuestos. Estos flujos de salida de capitales ilícitos representan aproximadamente diez veces el dinero que se destina a la asistencia económica de los países en vías de desarrollo para la paliación de la pobreza y el desarrollo económico.

La pérdida monetaria de economías pobres que de otro modo podría destinarse a proveer servicios de salud pública, infraestructura y otras necesidades críticas, agrava la pobreza y conduce a la muerte de millones de personas. La pérdida anual de cientos de miles de millones de dólares de las economías más pobres y vulnerables constituye uno de los temas más urgentes de los derechos humanos de la nueva década.

La clave para tratar de resolver este problema es la transparencia en el sistema financiero mundial. Cuando estas ganancias robadas o mal habidas salen de sus países de origen, desaparecen en un sistema financiero opaco compuesto de un paraíso fiscal y jurisdicciones secretas. La forma más efectiva para disuadir delincuentes, funcionarios corruptos y evasores de impuestos es crear un sistema financiero mundial donde el dinero ilícito no se pueda esconder.

Cuando las 20 mayores economías del mundo – el G20 – se encuentren en Seúl el 11-12 de noviembre de 2010, tendrán una oportunidad sin precedentes de instituir cambios para crear un sistema financiero mundial transparente que sea abierto, responsable, justo y beneficioso para todos.

Por favor, firma la petición debajo.

G20 Demanda por la Transparencia

Con tal fin, exhortamos a los líderes del G20 para:

  • • Reconocer la conexión entre flujos de salida de capitales ilícitos de países en vías de desarrollo, la absorción de esos recursos por paraísos fiscales y jurisdicciones secretas y el impacto adverso que tienen esos flujos en la paliación de la pobreza y el desarrollo económico.

  • • Hacer un llamamiento al Grupo de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés) para que corrija sus recomendaciones 33, 34 y VIII para prever que los propietarios reales de todas las compañías, fundaciones y organizaciones benéficas se conviertan en registro público.

  • • Ordenar a la Junta Internacional de Normas Contables (IASB, por sus siglas en inglés) que recomiende a todas las empresas multinacionales que informen sus ingresos y pagos de impuestos según el sistema tributario de cada país.

Los abajo firmantes hacemos un llamamiento a los dirigentes de las naciones que componen el G20 para que actúen sobre la fuga de capitales ilícitos en países en vías de desarrollo y aumenten la transparencia y la responsabilidad en el sistema financiero mundial.

-Su nombre aquí

Optional Member Code


Añademe a la siguiente lista (s) :
  • Me gustaría recibir diariamente el boletín de GFI (en Inglés).
  • Esta petición tiene el objetivo de 100000 signatures